domingo, 18 de marzo de 2018

Los pesados de los anuncios

El movimiento de Google ha levantado rápidamente las críticas del resto de Empresas de monetización Web que no forman parte de la coalición BetterAds. Las conocidas como "Alternativas a Adsense", la competencia de Google en el sector, lo ven como un claro intento de monopolio para imponer el combo de Adsense y Adwords en Internet, la principal fuente de ingresos de Google.

Tampoco han tardado en aparecer iniciativas que abogan por la libertad de los webmasters en decidir la publicidad que quieren utilizar en sus páginas. La que más rápidamente se ha popularizado es la iniciativa "Dontblockmyads", que además de defender la libertad de publicidad en la Red, también ha habilitado una herramienta a los webmasters para saber si su página ha sido incluida en la lista negra de Google Chrome 64.

La opinión del sector

Empresas como Adsterra fueron de las primeras en manifestarse al respecto, y a través de su blog dicen lo siguiente: (Chrome 64 Update - Get Ready with Adsterra!)

Creemos que esta nueva política publicitaria de Google establece un monopolio de la publicidad online. La nueva actualización perjudicará no solo a los editores que están tratando de ganar dinero de manera justa creando un contenido de alta calidad y proporcionándolo a los usuarios de forma gratuita, sino también a los usuarios finales del navegador, que no podrán acceder al contenido que necesitan.

¿Dónde está la libertad de elección? ¿Y el concepto de Internet libre? No podemos encontrar una respuesta a estas preguntas, pero estamos listos para responder a cualquier situación.

Anti bloqueador anuncios Google Chrome

Para conocer el tema más en profundidad, hemos hablado con una empresa líder del sector especializada en la publicidad PopUnder (anuncios en ventanas emergentes), probablemente la forma de monetización web directamente más afectada por la actualización de Google Chrome 64. Su CEO ha respondido a todas las preguntas de forma muy clara y directa, aunque ha preferido permanecer en el anonimato.

¿Cuál es tu opinión sobre el bloqueador de anuncios de Google Chrome 64?

Creo que es un ataque a la libertad de Internet. Google ha comenzado a decidir qué tipo de contenido puede obtener beneficios o existir y qué tipo debe desaparecer.

Como seguramente sabes, Google Adsense es parte de la coalición BetterAds, ¿cuál es tu opinión al respecto?

En mi opinión Google no es solo parte de BetterAds. Ellos lo inventaron y lo crearon. Otros miembros de BetterAds existen solo para legitimar las acciones de Google. También sé que ya hay algo de fricción dentro de BetterAds, ya que se dieron cuenta de que Google tomó el control de la coalición BetterAds. Lo que honestamente no es sorprendente, BetterAds creó reglas extremadamente poco claras, Google las interpreta y las impone de la forma que ellos quieren.

¿Cómo definirías la publicidad intrusiva o qué tipo de publicidad podría ser justa en tu opinión para los usuarios de Internet y rentable para las redes publicitarias?

Anuncios Publicidad PopUnder
Creo en el capitalismo. Debe haber un equilibrio entre la cantidad de usuarios que se pueden molestarse por los anuncios y la cantidad de usuarios que desean acceder al contenido. Desde el punto de vista técnico, considero un límite: un anuncio no puede causar ningún daño o cambio permanente en el ordenador del visitante y no puede bloquear la navegación. El resto sobre decidir qué está bien y qué está mal debería permanecer en manos de los propietarios del sitio web y de sus visitantes.

Si un webmaster deja el sitio web inutilizable debido al uso de demasiados anuncios, los visitantes se irán y encontrarán otro sitio web que proporcione el mismo contenido con menos anuncios molestos. Simple y hermoso: el capitalismo funcionando.

¿Consideras que el bloqueador de anuncios de Google Chrome es un intento de Google para monopolizar el sector del Marketing Digital con Adsense?

Por supuesto. Se trata de obligar a todos a pasar a los formatos donde Google tiene la mayoría del mercado y nadie puede competir con ellos.
Aparte de eso, su objetivo es reducir el uso de AdBlock. La idea es simple, quieren dar a todos los usuarios de Chrome un Adblock integrado (que sorprendentemente no bloquea los anuncios de Google) para que los usuarios no tengan que instalar un bloqueador de anuncios de terceros que bloquee los anuncios de Google.

¿Cuál crees que es el futuro de la industria de la publicidad web?

Honestamente, no se ve muy bien. En este momento puedo ver que Google se está debilitando (no solo con BetterAds o AdBlock, en general) y podría volverse más agresivo para obtener más ganancias. Investigué bastante recientemente sobre Google y ciertamente no son la misma compañía poderosa con mentes brillantes que tenían hace unos años. Desafortunadamente, todavía son muy grandes y tienen una fuerza considerable.

Sin embargo, creo que si la industria de publicidad web sobrevive a este golpe (y estoy bastante seguro de que lo haremos), puede que no sea tan malo.

¿Cómo está afectando a tu empresa la nueva política de Google sobre anuncios aceptables y en qué medida os está afectando el bloqueador de publicidad de Google Chrome?

Hasta ahora no nos está afectando en absoluto. Tenemos nuestras formas de solucionarlo y las compartimos con otras empresas publicitarias de la industria. No soy una persona que renuncia fácilmente, incluso cuando lucha es contra una corporación tan grande como Google. Mientras permanezca en pie, pelearé y ayudaré a la industria y a la libertad de Internet.

El futuro de publicidad web

La publicidad online es un lucrativo sector en constante evolución que mueve en la actualidad miles de millones de dólares al año. Su origen se remonta incluso antes de existir Internet, ya que para encontrar el origen de la publicidad en Internet y el primer ejemplo de marketing digital hay que remontarse a 1978 en ARPANET, la red predecesora de Internet.

AdBlock - Bloqueador de anuncios
La época en la que buena parte de las páginas que podíamos consultar en la Red se hacían de forma altruista, con el único objetivo de compartir contenido con otros usuarios, tocó hace mucho tiempo a su fin. En la actualidad casi todos los creadores de contenido y las páginas web que "alimentan" Internet, esperan obtener algún beneficio económico por su trabajo, o como mínimo ganar lo suficiente para cubrir los costes derivados, como hosting, pagar dominio, etc...

La publicidad intrusiva, y especialmente el abuso de muchos sitios web con la publicidad saturando la página de anuncios molestos, parece que ha acabado por colmar la paciencia de muchos usuarios que han visto en los bloqueadores de publicidad como Adblock la solución. Sin embargo, lejos de ser una solución definitiva, solo es un pequeño parche que hace más cómoda la navegación para los internautas para la que la industria del marketing digital ya introdujo su propia "contramedida", la denominada publicidad Anti-Adblock.

En un estudio sobre la publicidad en Internet que realizó el conocido portal HubSpot, la mayoría de usuarios indicaba que considera la publicidad web cada vez más intrusiva, sin embargo también señalaban que estaban de acuerdo con ver publicidad online siempre que no sea intrusiva y más de un 30% valoraba positivamente el hecho de ver publicidad en Internet para ayudar a las páginas web. (Aquí puedes leer el artículo completo: Usuarios de Adblock vs Webmasters: Guerra en la Red por los anuncios aceptables).

Estudio HubSpot publicidad web

Saber cuál será el futuro de la publicidad web es realmente complicado. Además de la ya comentada iniciativa de anuncios aceptables, donde parece que Google lleva la voz cantante, el sector del marketing digital no para de evolucionar y adaptarse a los tiempos, surgiendo constantemente nuevos métodos para que un sitio web genere beneficios. Las cuestiones que se plantean son: cuál es realmente el Internet que queremos en el futuro y cómo conseguir que sea lo suficientemente rentable para los creadores de contenido que a la vez sea una publicidad que los internautas consideren justa.

Una de los métodos típicos que se suele sugerir para que las páginas web generen ingresos, es que quiten toda la publicidad y habiliten donaciones. Por desgracia no parece que sea un método realmente válido y el mejor ejemplo lo encontramos en la Wikipedia, una web sin ánimo de lucro que forma parte de la Fundación Wikimedia y que no usa publicidad para financiarse, solicitando para ello periódicamente donaciones de los usuarios para poder mantenerse, aunque sin obtener demasiado éxito. Si una conocida página como Wikipedia, que está entre las webs con más tráfico de Internet no logra generar ingresos suficientes mediante donaciones, es casi una utopía que el resto de sitios web esperen mantenerse con este método.

Futuro Marketing Digital
También se ha comenzado a popularizar en algunos medios el pago por suscripción, entre ellas el popular "The New York Times", cuyo contenido para los lectores es mediante pago anual, permitiendo únicamente leer unos pocos artículos de forma gratuita. Un método de monetización que puede servir para algunos grandes medios pero que es totalmente inviable para páginas más modestas o blogs.

Además, si esto se extendiera a todo Internet, ¿estaríamos dispuestos a pagar por cada página que visitemos? ¿suscribirnos a cada blog o cada web mediante pago para leer el contenido?. Todo sabemos la respuesta.

Otra alternativa en auge que plantean sus propios problemas son los artículos patrocinados. Una forma de generar ingresos que utilizan tanto grandes medios como pequeños blogs, que en realidad no sirve por sí mismo como forma de financiación principal, y habitualmente se utiliza combinándolo con la tradicional publicidad web mediante banners u otro tipo de formatos. Quien haya leído alguna vez un artículo en un medio online que parecía más un publirreportaje que un artículo de información, ya sabe cuál es el motivo (si es que no lo sabía antes claro).

Minado Bitcoin
El Bitcoin y las criptodivisas se han popularizado rápidamente en Internet en los últimos tiempos, y también han venido con un método propio para obtener beneficio por parte de los webmasters, el minado de criptomonedas en el navegador. Una forma de generar ingresos que ha levantado muchas críticas, ya que se utiliza mientras el visitante de una web permanece en ella se utiliza parte de la potencia de su procesador para generar ingresos minando alguna moneda digital, con el añadido de que la mayoría de las páginas lo hacen sin avisar previamente a los visitantes de su uso.

El futuro de este método tampoco parece muy claro. Además de existir extensiones en los navegadores para evitar estos scripts de minado, antivirus como Avast consideran estos procesos como virus y los bloquean. En realidad parece más bien una lucha contra el Bitcoin y el mundo de las criptomonedas, cuya popularidad no ha gustado a todo el mundo y especialmente a los gigantes tecnológicos como Google o Facebook, quienes ya han anunciando que van a prohibir los anuncios de criptodivisas en sus plataformas. (Bitcoin bust: Facebook and Google are cracking down on cryptocurrency ads)

Si bien el futuro de la publicidad en Internet es bastante incierto, una solución idónea sería encontrar el punto de equilibrio perfecto entre el tipo de anuncios suficientes para generar beneficios y la publicidad no molesta que los usuarios pueden consentir y aceptar, respetando siempre la libertad de elección de ambas partes, tanto del webmaster para insertar la publicidad que quiera en su página, como del usuario para no verse invadido por publicidad.

Nos guste o no, el futuro de Internet está inevitablemente ligado a la publicidad web. Los usuarios deben entender y aceptar que los creadores de contenido esperan obtener beneficio de su trabajo y que sino es así acabarán cerrando, y los webmasters por su parte que no todo vale para generar ingresos con un sitio web. La evolución de la publicidad online durante los próximos meses y años servirá también para definir el futuro de la Red.

De tanto estrujar la gallina, no salen ya huevos.
Igual pasa en la televisión con cortes continuos en las peliculas, la gente se pasa a Netflix, Amazon, HBO, Sky...
Es algo que nunca entendere en Marketing.
 Me gustaría saber quien fue el iluminado que tuvo la idea de molestarte mientras navegas para que compres algo,de verdad creían que por hacer que te salten miles de banners te vas a comprar su producto?....el primer impulso es cerrarlos, el segundo instalar un bloqueador de publicidad....sin hablar de la publicidad del engaño, tan extendida en internet.....alguien creía que molestar a la gente haría que comprasen la marca que les molesta?
Es que el márketing ya no es lo que era
Me gustaría saber quien fue el iluminado que tuvo la idea de molestarte mientras estas mirando una película para que compres algo, de verdad creían que por hacer que te corten la película con montones de anuncios te vas a comprar su producto?

Te voy a contar un secreto: la publicidad sí funciona.
Sí, por eso cada vez más páginas te piden que desactives el adblock y cada vez se usan más los bloqueadores de publicidad....funcionará para tí, a mí solo me apetece cerrarla cuanto antes, gracias a Ublock que ya lo hace por mi.
Y cada vez más gente cambia de canal mientras hacen anuncios o se va al lavabo o ... y aún así la publicidad sí funciona.

Todo lo que describes se tiene en cuenta, todo lo que describes se contempla, el saldo sigue siendo positivo.
Pues yo diría que no sólo no funciona sino que es contraproducente. Lo que hay es una burbuja que explotará el día menos pensado
Si te pido que me indiques un par de marcas de refrescos de cola dirás las dos mismas marcas que todo el mundo. De hecho la mayoría tendrá la sensación que solo existen esas dos marcas de refrescos de cola.
No hay nada de contraproducente en eso para las empresas que fabrican esos productos.
Es que no tomo diabetes embotellada, consumo una cerveza de nombre impronunciabke que encontré en una tienda del barrio y que jamás he visto publicitada, y así con todo.
Es que tu no eres el mundo. Seguramente no verás Gran Hermano o Ana Rosa. Pero.... la gente lo ve.

La publicidad funciona, seguramente para ti también. Que conoces Nike y no Ringound, por algo. Si no es en refrescos, en ropa, si no en coches....
No hay más que pasarse por tu historial de comentarios para ver que cada 10 mensajes aparece un marca que obviamente hace publicidad y tu la conoces entre otras cosas por eso.
y así con todo
Quienes contratan publicidad también tienen en cuenta que existan situaciones anormales como la que describes, formas parte de sus estadísticas. Les basta con que consuman su producto quienes no actúan de forma excéntrica.
Esas marcas de refresco ya tenían el peso que tienen ahora antes de Internet así que, como ejemplo, no me dice nada.
La publicidad no se inventó cuando nació Internet si no que ya existía. Lo que han hecho esas empresas es seguir publicitándose en los medios clásicos y hacerlo ahora también en los nuevos medios.
O que estás leyendo una noticia y te cambian el texto de sitio para meter un anuncio de repente.

Suscribo todo lo que cuentas. Se puede hacer publicidad que no moleste. Creativa, integrada, etc. Todos los días vemos publicidad adecuada (user friendly). Pero no, algunos prefieren la pasta fácil.
Por ejemplo: cuando abro, en el móvil, una noticia desde MnM, a veces tengo que cerrar hasta 4 ventanas para poder leer una noticia. Y aun así a veces se me queda uno en el pie que tapa gran parte de la noticia, y una banda enmedio que me pide que me suscriba.
Resultado, no leo la noticia. Obviamente esa publicidad no tiene un efecto sobre mí. Pero es que además ya tengo vetados algunos medios de comunicación.
Es que a veces llegan a extremos ridículos. Hay páginas como torrentrapid que no se pueden usar sin bloqueador. Intentas entrar sin él y cada vez que intentas hacer click en algo en lugar de tomarte el click te salta una ventana nueva de algún sitio de ventas, casinos o lo que sea. No es que se abra la ventana, que al fin y al cabo se puede cerrar. Sino que no te toma el click que hiciste o sea que la página está inutilizada del todo.
Y ya verás cuando las cámaras de algunos televisores detecten que tus ojos están cerrados y esperen para seguir emitiéndote el anuncio cuando los vuelvas a abrir (ya no hablo de aprovechar para ir al servicio). :-D #BlackMirror
Por eso suben de volumen los anuncios, por si estas adormilado. Consiguiendo todo lo contrario. Que apagues directamente el televisor.
Y para que los escuches desde el aseo.
Ese es el miedo, que consigan por Wifi, entrar en mi intimidad geolocalizada como en los Centros Comerciales
Ya tuvieron su varapalo de la EU por el Shopping. Yo les daba varapalo tras varapalo hasta meterlos en vereda. Y a Amazon ya ni te cuento...
Para mí es una noticia maravillosa, y ojala más pronto que tarde saquen a las sanguijuelas del adblock plus de la lista de complementos de chrome.
Y no lo digo por decir, que he intentado por activa y por pasiva que mis páginas con anuncios no intrusivos estén en sus listas blancas y no ha habido manera, lo tuve que dejar por imposible.

Lo de intrusivo lo decidira el usuario
Para nada, está perfectamente definido lo que se considera publicidad intrusiva. Puedes buscarlo en Internet para documentarte.
Donde esta definido? PAra mi es intrusivo lo que hace meneame metiendo anuncios en medio del bloque de comentarios
usa Umatrix, verás que bien va todo.
Que esperan. En primer lugar las plataformas de publicidad más usadas funcinan como el culo.
Visito una página de ebay en la que un flipao vende un modelo de tren a escala N para ver lo sobrado del precio y ahora me sale en el navegador en el que no tengo bloqueo de publicidad todos los anuncios de ese pollo.
Visito un foro de monopatines eléctricos para fabricarle uno a mi hermano y me salen ofertas de monopatines eléctricos, después de que ya lo haya construido. Y me salen en toda clase de…   » ver todo el comentario
 esto que dices es precisamente lo que hace google... esos anuncios, después de visitar paginas se llaman retargeting y es una de las cosas que puedes hacer con google... esto va a seguir sucediendo... google no va a bloquear sus propios anuncios, verdad?

Lo que va a pasar es que depende de cómo vayan las descargas del navegador lo mantendrán o no... si ganan cuota... se quedará, si pierden... lo aguantarán hasta que las otras plataformas de anuncios caigan...
Ya, por eso la solución para mi es bloquearlo todo. No sé que sentido tiene enseñarme en una página de política un producto de monopatines eléctricos que se vende en una página que de una tienda online que ya he visitado y que he decidido no comprar. Me imagino que el fabricante paga mucho por la publicidad de Google, pero que esos anuncios me salgan en cada página que visito incluso las no relalacionas al final me va a empujar a bloquerlo absolutamente todo o a navegar con lynx desde una…   » ver todo el comentario
"una medida que ha puesto en pie de guerra a buena parte del sector del marketing digital"
Ya me lo imagino, la tribu del marketing digital en pie de guerra, lanzando piedras y flechas y emitiendo gruñidos guturales, a un avión que pasa a 10 Kms de altura.
Todavía no se han dado cuenta que ellos viven en la edad de piedra (con publicidad intrusiva) mientras que el mundo está en el siglo XXI (con bloqueadores de basura).

Entre el aviso de las cookies, la petición de suscribirte a su boletín, la pregunta de compartir la ubicación y la publicidad intrusiva coñazo, se está volviendo un coñazo el leer determinadas webs.
¿Teneis alguna manera de bloquear la peticion de recibir notificaciones? Actualmente con ublock es lo mas molesto que me sale junto a lo de las cookies.
Yo bloqueo todo, paso de anuncios que no me interesan lo más mínimo, si quiero algo ya lo buscaré yo...
No. No lo buscarás tú.
Lo buscarán Google y Amazon.

El marketing digital es HUMO Y CANCAMUSA
En mi caso gestiono una web, trivinet, que me cuesta 100€/mes y 12€/año en infraestructura hw y dominio respectivamente. La web tiene unos 25.000 usuarios al mes de media. La web tuvo publicidad no intrusiva y de categorías adecuadas durante unos meses y generaba unos 22€/ mes de ingresos por lo que la quité y di la posibilidad de colaborar con la web de distintos modos (traducciones, revisando contenidos, donaciones,...) Solo 2 personas han colaborado en 8 años con las traducciones.
Encontrar el equilibrio es difícil
todo el mundo se queja de la publicidad, la bloquean pero cuando se habla de pagar por contenido nadie quiere, y de colaboración menos. Pensamos que la gente trabaja gratis
te cuesta 100 euros al mes el servidor?te la están clavando bien entonces los del hosting...
La gente es muy de boquilla... Que la gente colabore, etc... He conocido casos como el tuyo pero con muuuuucho más tráfico, dando la opción de colaborar economicamente, desde 1 centimo a lo que quieran, las colaboraciones no daban ni para una cerveza a la semana.
Perfecto, que la gente a bloquear la publicidad (hablo siempre de no intrusiva)... Es matar la gracia de internet, esos proyectos personales de la gente, al final todo serán empresas.

cuando la gente abría una bitácora (antes de los blogs, pero funcionalmente lo mismo) hace 15 años, no lo hacían para sacar una paga extra, sino por que querían compartir algo. La generosidad habitualmente es muy ingrata.
Menuda birria de ingresos. Busca empresas que te paguen por sus anuncios a ti directamente. Aquí hay un periódico local que cubre las fiestas y los plenos del ayuntamiento, y tiene publicidad de muchas empresas del pueblo. Mínimo les cobra 50 € al año a cada una. O haz como los de yonkis, que terminaron por montar un sexshop virtual y usar su página para la publicidad de su propio negocio online.
¿Has pensado en categorizar las preguntas, en hacer secciones? P.e. una sección sobre…   » ver todo el comentario
Montarte un servidor dns en casa con bloqueador de publicidad, mano de santo para todos los dispositivos del hogar.
Desde que tengo en la raspi pihole instalado, apenas veo anuncios.
mano de santo, ideal para que las webs que te dan contenido gratis no ganen nada, porque como todos pensamos: que den conciertos! :palm:
 Yo voy a dar un concierto de aplicación web. ¿Te vienes?
era sarcasmo
a esta situación han llegado ellas solas.
claro! Todas! Cómo los cantantes, directores de películas y programadores! Que den conciertos que todos lo queremos todo gratis!
montas un dispositivo que cuesta dinero y consume electricidad cuando puedes hacerlo con adguard dns ?.
monto un software en un dispositivo que ya tengo encendido, que da cobertura a todo aquel que se conecta a mi red.
la publicidad hara que el internet sea gratis
El mismo pirómano, es el quiere apagar el fuego.

En la mayoría de las webs la publicidad no es intrusiva, todos sabemos donde hay este tipo de publicidad. Pero aquí os encanta generalizar.
Os encanta el todo gratis, pero oye, que no se les vaya a ocurrir mantenerse con algo de publicidad (evidentemente no intrusiva).
Que alegría
Así en principio cualquier empresa o servicio que no use un servidor cifrado seguro y con un algoritmo seguro, para la publicidad, debería estar prohibido.

Por otro lado que tanto la web que usa el servicio (web donde salen los anuncios o publicidad), como la persona o empresa creadora del servicio (empresa que crea los anuncios o la publicidad) se les sancionase en el caso de que se colase código malicioso (como si fuese la primera vez) y provocase daños a los sistemas, equipos, aparatos,...…   » ver todo el comentario
Hay una parte de los Internautas que montan blogs y webs de forma altruista o para difundir ideas y otro sector que lo hace para ganar dinero.
El movimiento de Google es monopolizar la publicidad en la web. Montar un navegador que te bloquea anuncios de la competencia es algo que tarde o temprano será castigado por tribunales que defienden la libre competencia.
Mientras tanto, perjudicará a los que genera contenido por dinero. Eso tiene su parte buena y su parte mala.
No queremos publicidad, no queremos pagar suscripciones, no queremos donar, no queremos que una web mine cuando entramos en ella, no queremos artículos patrocinados, no queremos que haya marcas detrás de las webs.... no queremos, no queremos, no queremos... ¿que queremos?, gente trabajando gratis para nosotros pero eso si, nosotros de trabajar gratis en algo ni hablar.
Por si a alguien le interesa.
Firefox (57 en adelante):
Preferencias -> Privacidad & Seguridad -> Protección Anti-Tracking -> Siempre
Y adiós publicidad sin necesidad de añadir adblockers ni de nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario